Nuestro siguiente paso en el curso ha sido intentar identificar aspectos metodológicos en una de las unidades AICLE que aparecen en la sala de ideas. En mi caso yo he elegido la unidad "How Science Works"
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/111.pdf
Se trata de una unidad didáctica de Física y Química
para 3º de ESO.
Este ha sido mi análisis
1) ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el
contenido a la vez? ¿Qué actividad lo evidencia?
A lo largo de la unidad, se aprecia la relación entre el
contenido específico de la materia y el de la lengua inglesa a través de una
gran variedad de actividades: actividades en pareja o grupos, donde se potencia
el desarrollo de destrezas orales (listening and speaking); lectura de textos y
realización de experimentos, que ayudaran a desarrollar las destrezas
comunicativas (reading and writing). Todas estas actividades además ayudarán al
alumnado a adquirir un nuevo vocabulario específico.
2) ¿Qué características de la metodología AICLE se ven
reflejadas y de qué modo? ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno,
variedad de recursos, trabajo por tareas etc?
Un aspecto
fundamental que se ve reflejado en esta unidad es que el aprendizaje autónomo, el
alumno construye su propio conocimiento mediante varias actividades de
investigación donde el alumno aplican el método científico a situaciones
cotidianas, como el comportamiento de un columpio, la disolución del azúcar en
el café o la transformación de un huevo en una tortilla.
En cuanto al desarrollo de la lengua, se trabajan textos
que facilitan la comprensión, ya que están adaptados a la edad de los alumnos y
utilizan imágenes y situaciones cotidianas, como en la actividad: “The Science of Gazpacho?” además hay
gran variedad de actividades donde se trabajan todas las destrezas, discusiones
y debates en parejas o en grupos, concurso al final de la unidad o de la
evaluación “Final Term quiz”
Son varias actividades que actúan de andamiaje
-
De recepción:
tablas, esquemas, actividades de completar huecos, etc.
-
De transformación:
tablas de datos, construcción de gráficos, etc.
-
De producción:
elaboración de informe científicos, escritos de presentación, etc.
En resumen, en todo momento podemos observar el
aprendizaje basado en tareas en esta unidad, se trata de actividades muy
atractivas y motivadoras que captan en todo momento la atención del alumnado.
Además, en todas ellas se aprecia una conexión clara entre lenguaje y
contenidos.
3) ¿De qué manera se refleja en las actividades de la
unidad?
Esta unidad cumple con las características esenciales de una
unidad con un enfoque AICLE, en ella se aprecia una conexión directa entre la
adquisición de contenidos de la materia
y el desarrollo de las destrezas de comunicación.
La unidad didáctica está
estructurada y planificada de una manera progressiva, donde los propios alumnos construyen su conocimiento. El
aprendizaje constructivo ayuda a que la motivación sea mayor, a esto contribuye
también la gran variedad de actividades donde los alumnos pueden trabajar todas
las destrezas. Se utilizan para ello tareas que les resultan muy atractivas,
investigaciones, uso de nuevas tecnologías, debates, concursos, sopas de
letras…y en todas estas tareas se aprecia la conexión entre contenidos y
lengua.
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